Team

Practice Areas

Contact

Partner Law Firms

Updates

ES/EN

Abogado Derechos Humanos

Nuestros abogados están especializados en derecho internacional público y han asesorado y representado con éxito a clientes ante la Corte Europea de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Además, la experiencia profesional previa de nuestro equipo incluye la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

Si un cliente cree que se han vulnerado sus derechos humanos, nuestros abogados están preparados para asesorarle sobre medidas locales e internacionales. Hemos actuado en nombre de clientes en todo el mundo y tenemos un amplio conocimiento de los instrumentos y procedimientos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Aplicamos nuestra experiencia en derechos humanos a todas nuestras áreas de práctica.

Denuncias de Violación de Derechos Humanos: Marco Nacional e Internacional

Sistemas Jurídicos Nacionales

A nivel nacional, la protección, los recursos judiciales y el cumplimiento de derechos humanos se establecen a través de la legislación nacional. En la mayoría de los casos, estas protecciones emanan de tratados internacionales de derechos humanos. Cuando un Estado ratifica un instrumento internacional de derechos humanos está obligado a cumplir con sus disposiciones y, en muchos casos, éstas se incorporan a la legislación nacional.

Hoy en día, la mayoría de Estados son partes en tratados de derechos humanos, tanto a nivel universal (Estados Miembros de las Naciones Unidas) como regional (Estados Miembros de organizaciones intergubernamentales regionales como el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana).

Si bien las disposiciones de los tratados de derechos humanos se aplican y vinculan por igual a todos los Estados signatarios del tratado pertinente, su implementación nacional varía de manera significativa. En algunos Estados, los tratados internacionales pasan automáticamente a formar parte del sistema jurídico nacional una vez ratificados. Otros Estados requieren la transposición de las disposiciones de los tratados a la legislación nacional para que entren en vigor. Además, algunos sistemas jurídicos son explícitos sobre la jerarquía de las disposiciones de los tratados en relación con la legislación nacional, mientras que en otros no se especifica, lo que requiere la interpretación del derecho consuetudinario y la jurisprudencia nacionales.

Por lo tanto, el procedimiento para denunciar una violación de los derechos humanos a nivel nacional varía y requiere una consideración cuidadosa de los requisitos legales y jurisprudencia nacionales. Además, también es importante asegurarse de que se hayan agotado los recursos internos antes de presentar una denuncia ante un tribunal internacional.

Órganos y tribunales internacionales de derechos humanos

Un Estado puede cometer una violación de derechos humanos directa o indirectamente. Una violación directa de derechos humanos es el resultado de la conducta intencional de agentes estatales o de la falta por parte del Estado de prevenir la violación. Por otro lado, una violación indirecta de los derechos humanos ocurre cuando un Estado no toma las medidas necesarias para proteger los derechos individuales.

La razón de ser del derecho y tribunales internacionales de derechos humanos es que la responsabilidad de garantizar el cumplimiento y proteger los derechos humanos recae en los Estados y es poco probable, o al menos difícil, que un Estado que no garantiza los derechos humanos básicos castigue sus propios delitos. Por tanto, la posibilidad de recurso ante los tribunales internacionales es fundamental para garantizar tanto la protección de los derechos individuales como el cumplimiento por los Estados de las normas internacionales de derechos humanos.

Existen diferentes órganos y tribunales internacionales de derechos humanos en los sistemas universales y regionales de derechos humanos. Cada uno de estos tribunales y organismos tiene diferentes mandatos y aplica diferentes tratados de derechos humanos y normas internacionales.

A continuación se encuentran los tribunales internacionales de derechos humanos que examinan denuncias individuales, cada uno de los cuales pertenece a diferentes sistemas de derechos humanos:

Naciones Unidas

  1. Comité de Derechos Humanos de la ONU
  2. Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial
  3. Grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias
  4. Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU
  5. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU
  6. Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  7. Comité de los Derechos del Niño de la ONU
  8. Comité de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad
  9. Comité de la ONU contra la Tortura

Europa

  1. Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  2. Comité Europeo de Derechos Sociales

África

  1. Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
  2. Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
  3. Comité Africano de Derechos y Bienestar del Niño

America

  1. Corte Interamericana de Derechos Humanos
  2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los criterios de admisibilidad de cada tribunal varían. Sin embargo, en términos generales, salvo excepciones específicas, para que un tribunal internacional de derechos humanos tenga competencia para conocer de una denuncia, se debe establecer lo siguiente:

  • El Estado contra el cual se presenta la demanda es una de las partes y ha ratificado el tratado pertinente, incluidas las disposiciones que reconocen la competencia del tribunal.
  • La denuncia no está excluida por una reserva formulada por el Estado al tratado pertinente.
  • Se han agotado los recursos internos.
  • La denuncia se presenta dentro del plazo de presentación establecido por el tribunal a partir de la decisión judicial nacional definitiva.
  • El mismo asunto no ha sido presentado ante otro organismo internacional.

 

Además, otros requisitos incluyen que el demandante haya sufrido un daño significativo o una desventaja.

Nuestros servicios

 

  • Presentación de denuncias de violación derechos humanos en procesos judiciales nacionales.
  • Presentación de denuncias de violación de derechos humanos ante tribunales internacionales de derechos humanos.
  • Asesoramiento estratégico en relación a medidas locales e internacionales.

 

Dubai - Valencia

CONTACT

PRIVACY

COOKIES

TERMS

CONTACT

PRIVACY

COOKIES

TERMS