Equipo

Áreas de Práctica

Despachos Colaboradores

Novedades

Contáctanos

ES/EN

Abogados Interpol: Red Notices

 

 Nuestra experiencia

Geijo & Associates es un despacho especializado en cuestiones relativas a INTERPOL y tiene una amplia experiencia en esta área. Nuestra Socia Directora, Arantxa Geijo Jiménez, trabajó como Counsel en la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de INTERPOL, lo que nos brinda un nivel privilegiado de conocimiento de los procedimientos internos y la toma de decisiones de INTERPOL. Nuestros abogados son miembros de los Colegios de Abogados de jurisdicciones como España, Francia y Nueva York y pueden trabajar en varios idiomas. Esto, junto con nuestra red internacional de abogados, nos permite representar con eficacia a clientes en todo el mundo, incluidos aquellos cuyo caso abarca varias jurisdicciones.

La firma ha tenido éxito constante en la eliminación de Notificaciones Rojas o Red Notices, así como otras herramientas de INTERPOL. Hemos representado a numerosos clientes de alto perfil en todo el mundo, incluidas personas políticamente expuestas. Trabajamos regularmente con despachos y autoridades locales para asegurarnos de que disponemos de toda la información relevante y asesoramos sobre acciones locales que puedan asistir a nuestros clientes contra la publicación de una Notificación Roja.

 Notificaciones Rojas de INTERPOL

 ¿Qué son las Notificaciones Rojas?

La Organización Internacional de Policía Criminal, ICPO- INTERPOL, es una organización intergubernamental que facilita la cooperación policial internacional. Las Notificaciones Rojas de INTERPOL se emiten a petición de un país miembro para localizar y detener provisionalmente a una persona con miras a su extradición. Claramente, la publicación de una Notificación Roja contra una persona tiene un efecto adverso sobre su libertad, que incluye la libertad de movimiento, ya que, entre otros, impide viajar. Esto se suma a graves daños económicos y de reputación y las consiguientes repercusiones personales y profesionales.

Las Notificaciones Rojas no son el único mecanismo de alerta empleado por INTERPOL. De hecho, su sistema de notificaciones internacionales está compuesto de ocho tipos de notificaciones diferentes, cada una publicada para un propósito concreto. Además, los países miembros pueden solicitar cooperación mutua a través de los canales de INTERPOL mediante una Difusión. Aunque menos formales que una Notificación Roja, las Difusiones se emiten para los mismos fines y pueden desencadenar un arresto por lo que normalmente son gestionadas por abogados con experiencia en Interpol.

Procedimiento de impugnación

La Comisión de Control de Ficheros de INTERPOL (CCF) es responsable de garantizar que el tratamiento de datos personales que se lleva a cabo por conducto de INTERPOL cumple con su normativa. La CCF está compuesta por dos cámaras, a saber, la Cámara de Supervisión y Asesoramiento y la Cámara de Solicitudes. Cualquier solicitud de acceso, rectificación o eliminación debe dirigirse a la CCF. A su vez, la Sala de Solicitudes examinará la solicitud y tomará una decisión al respecto.

Fundamentos de impugnación

Las Notificaciones Rojas pueden ser impugnadas en base a una serie de motivos en virtud de las Reglas de INTERPOL, siendo su Estatuto el principal instrumento jurídico y del que emanan las reglas jurídicas aplicables. Gracias a nuestra vasta experiencia como abogados de Interpol en lograr la eliminación de Notificaciones Rojas en casos complejos podemos asesorar con confianza sobre los fundamentos jurídicos que producen la mayor probabilidad de éxito de una determinada solicitud.

Nuestros servicios

 

  • Solicitud de acceso – Tan solo una minoría de Notificaciones Rojas se publican en la página web de INTERPOL y, en la mayoría de los casos, las personas sujetas a una Notificación Roja se percatan de su existencia al cruzar una frontera o tras el cierre de sus cuentas bancarias u otras medidas adversas. Por tanto, es de suma importancia establecer si INTERPOL está procesando datos que conciernen a la persona y, en ese caso, su contenido. Nuestro objetivo es determinar con exactitud qué datos tiene INTERPOL para impugnar su tratamiento con precisión.

  • Solicitud preventiva – Si un cliente cree que puede ser objeto de una futura solicitud de Notificación Roja por un estado miembro, presentamos una solicitud preventiva que establece su ilegalidad para evitar su publicación.

  • Solicitud de eliminación - Una vez que una Notificación Roja se ha publicado, preparamos una solicitud formal para la eliminación de la notificación, difusión o cualquier dato en relación con nuestro cliente procesado en los canales de INTERPOL.

  •  Solicitud de revisión - En los casos en que la CCF ha decidido en contra de la eliminación de un Notificación Roja, y siempre que se cumplan ciertos requisitos, presentamos una solicitud de revisión de la decisión de la CCF.

  • Asistencia en procedimientos de extradición – Trabajamos con firmas y abogados locales para evitar la extradición de nuestros clientes.

Dubai - Valencia

CONTACTO

PRIVACIDAD

COOKIES

TERMINOS

CONTACTO

PRIVACIDAD

COOKIES

TERMINOS