Equipo

Áreas de Práctica

Contáctanos

Despachos Colaboradores

Novedades

Tendencia en Delitos Socioeconómicos y Fraude 2021
March 11, 2021

En Geijo & Associates hemos participado en la Mesa Redonda Virtual sobre Fraude y Crímenes Empresariales que ha organizado CorporateLiveWire.

Esta mesa redonda ha discutido los delitos de fraude y delitos empresariales. También se han analizado las repercusiones que la crisis del COVID-19, el trabajo en remoto o el Brexit han tenido en estas areas. Por últiimo, se han discutido las mejores prácticas en un gran abanico de temas relacionados, como los pasos que hay que tomar cuando se ha descubierto un delito de fraude o cómo se debe maneja de forma efectiva una investigación transfronteriza

Lista de preguntas

La lista completa de preguntas a las que responde la Mesa Redonda es la siguiente:

  • – ¿ Ha habido recientes cambios regulatorios o desarrollos en el área de los crímenes empresariales y delitos de fraude?
  • – ¿ Hay problemas de cumplimiento o posibles errores que las empresas deben prevenir en este área?
  • – ¿ Ha habido algún notable caso de estudio o ejemplo de nueva ley?
  • – ¿ Cómo ha impactado COVID-19 los delitos empresariales y de fraude de ley?
  • – ¿ Qué nuevos retos han surgido como resutlado del trabajo en remoto y qué pasos deben dar las empresas para evitar riesgos en este área?
  • – ¿ Cuáles son las mejores prácticas para un eficaz gobierno corporativo y el control interno de la empresa?
  • – ¿ Qué pasos debería tomar una empresa a la hora de descubrir delitos de fraude?
  • – ¿ Qué consejo darías a clientes que se enfrentan a una investigación transfronteriza?
  • – ¿ Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un “Deferred Prosecution Agreement” o acuerdo de enjuiciamiento diferido?
  • – ¿ Qué impacto tendrá el Brexit en el Reino Unido y en los esfuerzos de la Unión Europea y GB a la hora de evitar el fraude y los delitos económicos?

 

Sobre Geijo & Associates en la mesa redonda:

Arantxa Geijo de Geijo & Associates ha respondido a cada una de las preguntas citadas arriba junto con expertos de firmas como Brown Rudnick, Chamberlain o Forensic Risk Alliance. Geijo es la fundadora y Managing Partner de Geijo & Associates y es experta delitos empresariales internacionales y colaboración internacional. Además de su trabajo en la firma, es miembro del Counsel at Freeh Sporkin & Sullivan,  donde trabaja en casos de derecho internacional. 

Geijo ha trabajado previamente en INTERPOL, donde se encargaba de leyes de arresto internacional (Red Notices), y ha representado INTERPOL en casos de litigio, incluyendo casos donde sus clientes habían recibido una Red Notice. Gejo es también profesora asociada de la Universidad de Valencia. 

 

Algunos puntos destacados de la mesa redonda son: 

Así, en el caso de cambios regulatorios en el área de fraude y delitos empresariales, Arantxa Geijo de Geijo & Associates explica como la UE ha fortalecido su posición frente a los crímenes relativos al fraude, por ejemplo estableciendo la EU Public Prosecutor´s Office (“EPPO”), que es un cuerpo independiente para investigar y perseguir los crímenes contra el presupuesto de la unión.

El año 2020 ha sido un periodo donde la situación sanitaria ha tenido un gran impacto en todas las áreas de la vida. El COVID-19 también ha tenido impacto en el mundo empresarial y en los delitos relacionados con el fraude. En este sentido, Geijo cree que ha habido dos cambios fundamentales: en primer lugar, el COVID-19 ha allanado el camino para hacer posibles nuevos crímenes financieros por ejemplo a través del teletrabajo, y en segundo lugar ha tenido un impacto en las actividades que buscan el cumplimiento de la ley impidiendo por ejemplo reuniones presenciales con un abogado. 

Además de todo lo anterior, COVID-19 ha hecho que aumenten los fraudes relacionados con productos sanitarios, han aumentado los fraudes telefónicos, y un largo etcétera.

En cuanto al Brexit, Geijo piensa que la cooperación judicial en materias criminales se está viendo seriamente afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por ejemplo, la UE está trabajando en una directiva para evitar el blanqueo de capitales que se ha llamado “Fith Money Laundering Directive” que el Reino Unido no tiene la obligación de implementar. Sin embargo, ambas partes, UE y Reino Unido, son miembros de la Financal Action Task Force (FATF) y están deacuerdo en destinar esfuerzos para prevenir y luchar contra el blanquedo de dinero y el terrosistmo financiero, por lo que la expectativa es que sean capaces de llegar a acuerdos en este área.

Si quieres ver al completo el contenido de la mesa redonda y leer las respuestas al resto de preguntas, puedes descargar el PDF haciendo click en la imagen (en inglés).

white collar crime and fraud 2021

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Dubai - Valencia

CONTACTO

PRIVACIDAD

COOKIES

TERMINOS

CONTACTO

PRIVACIDAD

COOKIES